En el día de ayer, 13 de Octubre, se conoció el veredicto del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata en el juicio por delitos cometidos en la Undiad Nº 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense durante la última dictadura militar.
La jornada comenzó a la mañana, cuando el Tribunal le concedió la posibilidad de dar sus últimas palabras a los dos acusados que todavía no se habían pronunciado: Catalino Morel y Valentín Romero. Luego de esto se dispuso a un cuarto intermedio hasta las 18 hs, momento en el cual se leería el veredicto. Desde las primeras horas de la tarde una multitud de hizo presente en las puertas del edificio de la ex AMIA a la espera de ese momento.
Al abrirse las puertas del edificio, la sala quedó colmada. Gran parte del público respondía con prendas rojas a las palabras que había pronunciado en la audiencia anterior el "Oso" Acuña: "Jamás un trapo rojo será arriado en el pabellón (sic) de la patria".
Pasadas las 19 hs. se leyó el veredicto y se conocieron las condenas:
Abel Dupuy - Isabelino Vega - Víctor Ríos - Raúl Rebaynera: prisión perpetua
Elbio Osmar Cosso - Ramón Fernández - Catalino Morel: 25 años
Jorge Luis Peratta: 14 años
Carlos Domingo Jurio - Luis Domingo Favole - Enrique Leandro Corsi: 13 años
Segundo Andrés Basualdo: 11 años
Héctor Raúl Acuña - Valentín Romero: 10 años
Asimismo el Tribunal dispuso negar en todos los casos las solicitudes de arresto domiciliario, siendo trasladados todos los condenados al Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz.
En la misma sentencia el Tribunal ordenó investigar una larga lista de jueces que abrían actuado en la dictadura como cómplices, y solicitó informes a distintos organismos y reparticiones del Estado sobre la situación actual en las cárceles. Esto último surge a raíz del reconocimiento ocular realizado durante el transcurso del juicio en las actuales instalaciones de la Unidad Nº 9 del SPB que en su momento albergaron a víctimas del terrorismo de Estado, y en las que en la actualidad los detenidos allí se encuentran en condiciones de detención infrahumanas.
Al finalizar la lectura de la sentencia, Héctor "el oso" Acuña, comenzó a provocar al público. Por su parte los familiares de los condenados reaccionaron violentamente contra periodistas y fotógrafos, que se encontraban en el palco superior, destinado a los familiares de los condenados y a la prensa.
Mientras todo esto transcurría dentro de la sala, en la puerta del edificio una multitud escuchaba la lectura de la sentencia y observaba las imágenes de la sala proyectadas en una pantalla colocada sobre la calle.
El 23 de noviembre será la audiencia final en la que se leerán los fundamentos de la sentencia.
Agradecemos a Fátima (((i))) La Plata, por las fotos.
Más fotos en http://argentina.indymedia.org/news/2010/10/754946.php.
Video realizado por Indymedia La Plata en http://www.youtube.com/watch?v=TyiYOkvgpv0
Más fotos en http://argentina.indymedia.org/news/2010/10/754946.php.
Video realizado por Indymedia La Plata en http://www.youtube.com/watch?v=TyiYOkvgpv0
.