lunes, 12 de abril de 2010

Juicio Unidad Nº 9

CARCEL A LOS CARCELEROS DE LA U9!




El 12 de abril a las 9 hs, comenzará el juicio por hechos ocurridos en la Unidad Penitenciaria 9 de La Plata, durante la última dictadura.



Para esto, la causa sorteó siete años de instrucción en el Juzgado de Humberto Manuel Blanco y un año de espera en el Tribunal Oral Federal N 1 de La Plata. La causa es la N 2901/09 caratulada: ‘DUPUY, Abel David y otros s/homicidios, tormentos, privación ilegal de la libertad y otros‘, y serán juzgados los penitenciarios Abel Dupuy, quien era director de la Unidad, Isabelino Vega, Víctor Ríos, Elvio Cosso, Catalino Morel, Ramón Manchado Fernández, Jorge Luis Peratta, Segundo Andrés Basualdo, Valentín Romero, Héctor Acuña, Raúl Aníbal Rebaynera y los médicos del Servicio Carlos Domingo Jurio, Enrique Leandro Corsi y Luis Domingo Favole.



Los hechos elevados a juicio son los homicidios de Horacio Rapaport, Juan Carlos Deghi, Angel Georgiadis, Rufino Pirles y Dardo Cabo, los tormentos seguidos de muerte de Marcos Ibáñez y Alberto Pinto, las desapariciones de Guillermo Segalli, Gonzalo Carranza y Miguel Domínguez, la privación ilegal de libertad de Horacio Alejandro Micucci, Juan Destéfano y Amadeo Gramano y las torturas que sufrieron más de 80 presos políticos, víctimas en la “requisa” del 13 de diciembre de 1976.



Durante la dictadura, muchos de los presos políticos de la U9 provenían de centros clandestinos de detención, y eran “blanqueados” en ese lugar. Sin embargo, continuaban las torturas, los regresos a los centros clandestinos, y el secuestro y desaparición de detenidos y familiares. En definitiva, la U9 estaba integrada al sistema de represión ilegal, y como tal los delitos cometidos en ese lugar son constitutivos del genocidio que ocurrió en nuestro país.



El juicio se llevará a cabo en la Ex Amia, calle 4 e/51 y 53, los días lunes y martes desde las 9:00 hs.

Se prevee una duración de cuatro meses.