sábado, 21 de marzo de 2009

Se realizó escrache a Julio Barroso

En el día de ayer, la Mesa de Escrache Popular, acompañada por una importante movilización, realizó un escrache al genocida Julio Barroso.

Julio Barroso está sindicado en informaciones oficiales como quien comandaba el Centro Clandestino de Detención “La Cacha” (ubicado en la localidad de Olmos, en La Plata). En aquel centro del horror, mujeres dieron a luz a niños que luego fueron apropiados. Barroso, en su condición, no podía desconocer ese robo de decenas de hijos de desaparecidos, sino formar parte de la maquinaria perversa de apropiación.

Especializado en inteligencia, estuvo a cargo de la Secretaría de la Ayudantía de la División de Inteligencia del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires entre 1976 y 1979 y luego, a cargo de la misma División hasta 1984.

El pertenecer al plantel Penitenciario no le impidió recibir felicitaciones por parte del Ejército, lo que debe entenderse como una evidencia más del accionar conjunto de todo el aparato represivo en aquellos años. Prueba que su accionar no estaba acotado a problemas específicos de la órbita penitenciaria, sino destinado a fortalecer la maquinaria de exterminio de la dictadura.

Fue quien todo lo miraba, todo lo escuchaba. Fue quien todo lo sabía. Y para borrar las huellas de aquello que vio y escuchó, para intentar borrar todo rastro que lo incriminara a él y a todos los responsables de la feroz represión, llevó adelante la demolición de La Cacha, ya en democracia, por aquello de ciertas continuidades que permitieron y permiten la impunidad de personajes como éste.

Continuidades que también permiten su vigencia: en 1984 se le asignó la función de Secretario de la Unidad Penitenciaria 12 de Gorina. Se retiro en diciembre de 1996 con el grado de inspector general, registrando como ultima función el cargo de director general de construcción y mantenimiento

Ya en los 90 fue imputado por la millonaria defraudación al Estado, en la construcción de túneles antimotines, como responsable de un proceso lleno de irregularidades. Desde entonces, Barroso ha amasado una fortuna.

Es el mismo que hoy mantiene vínculos con los represores alojados en Marcos Paz, como Etchecolaz y Von Wernich, a quienes define como “camaradas presos políticos” y con policías bonaerenses en actividad, del sector inteligencia, mientras llama a rebelarse contra el accionar de la Justicia, en un patético intento por consagrar y perpetuar la impunidad. Esa misma que hoy le permite caminar libremente por las calles, ser un vecino más, a pesar de los testimonios que lo sindican con responsabilidades durante los años negros de la dictadura. No ha sido, hasta el momento, imputado por sus responsabilidades en Unidad 9 y La Cacha, a pesar de haber reconocido en testimonio propio el haber desempeñado funciones de inteligencia en esos centros de detención.

En nosotros está que fracasen en su intento. Debemos oponerle nuestra memoria y nuestro compromiso como sociedad, para construir una condena social que nos hará más dignos como pueblo.


Actualmente vive en la calle 5 Nº 1682 e/ 66 y 67. Su teléfono es 422-1477. Maneja un Peugeot 307 HDI - Patente: HJB 347



Si no hay Justicia, Hay Escrache

No olvidamos, no perdonamos

30.000 compañeros desaparecidos… Presentes!!

Mesa de Escrache Popular

Agradecemos por las fotografías a la Secretaría de Prensa de SUTEBA La Plata y a Indymedia La Plata. Para ver más fotos: Fotos Indymedia, Fotos SUTEBA.

Agradecemos a Andrés Busso y Francisco Paez por la realización del video, y a todos aquellos que siempre nos acompañan.