martes, 18 de noviembre de 2008

Escrache a la Comisaría 5°

A 26 meses del secuestro y desaparición de Jorge Julio López la Mesa de Escrache Popular de La Plata participó de la organización de un escrache a la Comisaría Quinta de La Plata convocado por la agrupación de derechos humanos HIJOS. La movilización y el escrache se realizaron el martes 18 de septiembre, partiendo desde Plaza Moreno (frente al palacio Municipal, donde se realizó el juicio a Miguel Osvaldo Etchecolatz), para llegar a la Comisaría Quinta, donde se llevó a cabo un escrache cultural.

Durante la última dictadura militar esa dependencia policial funcionó como un Centro Clandestino de Detención perteneciente al denominado "circuito Camps" (circuito represivo de la provincia de Buenos Aires que funcionaba bajo la órbita de la Jefatura de la policia provincial).

Julio López permaneció secuestrado en la Comisaría 5ta entre el 17 de Noviembre y el 22 de Diciembre de 1976 donde, como el resto de los secuestrados allí, sufrió y presenció torturas y traslados de detenidos, e identificó a muchos represores. Si bien en la Comisaría quinta actuaron más de 130 represores el Juez Federal Arnaldo Corazza pensaba este año elevar a juicio la causa juzgando sólo a 9 represores y tomando en cuenta sólo 30 testimonios de los 145 compañeros secuestrados y desaparecidos en esta comisaría.

    En el marco de este escrache se le exigió una vez más al Gobierno Nacional y a la Justicia Federal: la cárcel común y efectiva a todos los genocidas y sus cómplices, el juicio y castigo a los responsables del secuestro y desaparición de Jorge Julio López, la restitución de los niños (hoy jóvenes) apropiados durante la última dictadura militar, el cese de los aprietes y amenazas a los luchadores populares y la cárcel a todos los genocidas.



    Seguimos exigiendo:

    APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ Y JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE SU SECUESTRO Y DESAPARICIÓN

    SI NO HAY JUSTICIA HAY ESCRACHE