martes, 29 de septiembre de 2009

próximo viernes 02/10: ESCRACHE A GALELLA


La Plata, 29 de septiembre de 2009

COMUNICADO DE PRENSA
Se agradece su difusión

El próximo viernes 2 de octubre, la Mesa de Escrache Popular de La Plata, conformada por organismos de derechos humanos y organizaciones políticas y estudiantiles, realizará un escrache a Gustavo Federico Guillermo Galella, policía de la provincia de Buenos Aires que se desempeñó durante la última dictadura militar en el área de inteligencia de dicha fuerza.
La convocatoria es a las 17:00 hs., en Plaza Moreno. Desde ahí se realizará una movilización hasta la casa de Galella, ubicada en calle 19 Nº 1008 e/ 53 y 54.


Breve descripción sobre Galella y sus funciones

Galella, al igual que muchos otros, nunca fue imputado ni procesado en ninguna causa, a pesar de haber cumplido un rol fundamental para la implementación del terrorismo de Estado: la infiltración de organizaciones y la persecución de militantes. Su nombre aparece en innumerables legajos del archivo que pertenecía a la DIPPBA (Dirección de Inteligencia de la policía de la provincia de Buenos Aires), como responsable de numerosas investigaciones y seguimientos realizados por las fuerzas represivas para la ejecución de su plan genocida.
En el año 1975 ingresó a trabajar en el área de inteligencia de la policía provincial donde, a pesar de su corta edad, fue rápidamente beneficiado con la realización de un curso de especialización en la delegación de Capital Federal, conocida como “Enlace”. De esta forma comenzaba a especializarse como agente de inteligencia en la coordinación de investigaciones y acciones conjuntas con las áreas de inteligencia pertenecientes a otras fuerzas represivas. En el año 1979 pasó a cumplir funciones en la Jefatura II (Inteligencia) del Estado Mayor de la policía provincial.
Durante la democracia siguió siendo parte de la fuerza policial. En el año 1997 fue parte de un listado de 33 policías de alto rango investigados por la Justicia para descubrir la red de apoyo del ex comisario Juan José Ribelli, acusado de haber sido una pieza clave del atentado contra la AMIA. Al declarar en el 2004 en el Juicio por la Verdad de La Plata seguía perteneciendo a la policía provincial con el rango de Subcomisario, trabajando en el Ministerio de Seguridad. En ese año, al declarar en dicho Juicio, se solicitó su arresto por falso testimonio, al hacer referencias confusas sobre el caso de la apropiación de Clara Anahí Mariani, las cuales fueron percibidas por el Tribunal como una negación a brindar información que permitiera dar con el paradero de la misma.


MESA DE ESCRACHE POPULAR LA PLATA
(Unión por los Derechos Humanos, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Insurrectos, Surcos)
mesadeescrachepopular@hotmail.com
http://mesadeescrache.blogspot.com/
Contactos de prensa: (011) 1551131589 // (0221) 155901741

jueves, 24 de septiembre de 2009

lunes, 21 de septiembre de 2009

23 de Septiembre: documental y charla


Desde la Mesa de Escrache Popular de La Plata queremos invitarlos a compartir con nosotros la proyección del documental “Chicha, esperanza y dolor”, realizado por Rosa Teichman y Guillermo Kancepolsky, el próximo miércoles 23 de Septiembre a las 18:00 hs., en el Salón Auditorio del Centro Cultural Islas Malvinas (calle 19 y 51, La Plata).

Luego de la proyección se llevará a cabo una charla de la cual participarán: Elsa Pavón (Asociación Anahí), Claudia Bellingeri (área de archivo de la Comisión Provincial por la Memoria) y un representante de la Mesa de Escrache.

El documental revela la historia de Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, quien desde noviembre de 1976 ha intentado localizar a su nieta, Clara Anahí, sobreviviente del ataque de las fuerzas represivas a la casa en la que vivía con sus padres. Clara Anahí es una de esos 500 jóvenes que fueron apropiados por la última dictadura militar y es parte de los alrededor de 400 que todavía no han sido encontrados.
Como Mesa de Escrache Popular buscamos construir la condena social para los genocidas y sus cómplices, para los autores materiales e intelectuales del plan sistemático de secuestros, desaparición y tortura. Plan sistemático y macabro que tuvo como un eslabón más de su política de horror, la apropiación de los hijos e hijas de los detenidos-desaparecidos, algunos de ellos siendo bebés, otros en el vientre de sus madres. Buscamos construir la condena social, porque creemos que es la única forma de lograr un verdadero NUNCA MÁS.
Exigimos el juicio y castigo a TODOS los culpables. No nos conformamos con que Von Wernich o Etchecolatz estén en prisión. Queremos que todos los genocidas sean juzgados, por cada uno de los compañeros y compañeras que fueron secuestrados, torturados, desaparecidos y/o asesinados. El entonces “circuito Camps” y las evidencias aportadas por el archivo de la entonces Dirección de Inteligencia de la policía provincial, son sólo un ejemplo de la estructura que las fuerzas represivas necesitaron desplegar y de la sistematicidad con la que actuaron.

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS
JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS
DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO
APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ
RESTITUCIÓN DE LOS JÓVENES APROPIADOS
SI NO HAY JUSTICIA, HAY ESCRACHE

domingo, 13 de septiembre de 2009

Viernes 18 de Septiembre: MOVILIZACIÓN POR LÓPEZ


HAY SILENCIOS QUE LASTIMAN
HAY UN GRITO QUE NOS FALTA
¿Y LÓPEZ?

Luchamos tres meses para que la justicia y el gobierno nacional reconocieran que se trataba de un secuestro y no de un “viejito perdido” como dijeron en un principio.

Un año para que la Procuración designara personal para la causa.

Un año y medio para apartar a la Policía Bonaerense de la investigación.

Dos años para que el expediente pase a una Secretaría Especial para Delitos de Lesa Humanidad y que, por fin, algún funcionario judicial lea la causa completa y siga las líneas de investigación que involucran a miembros de fuerzas de seguridad y militares.

Entonces, cuando por primera vez se apuntaba al círculo de instigadores, ideólogos y ejecutores, el juez se excusó de seguir actuando, un nuevo juez apartó a la Secretaría especial y otra vez la causa volvió a quedar paralizada y errante entre los intrincados intereses judiciales, el silencio y la pasividad palpables del Poder Ejecutivo y la indiferencia ostensible del Legislativo.

Jorge Julio López sufre la impunidad de ayer y la de hoy. Quienes lo torturaron en Arana en 1976, caminan libres por las calles. Libres e intocados por la justicia casi todos. Excarcelados por la Cámara de Casación Penal los pocos, muy pocos, que alguna vez fueron procesados.

Quienes lo secuestraron y desaparecieron hace tres años siguen impunes y se fortalecen por el paso del tiempo.

Y nosotros, como siempre, seguimos marchando, luchando, denunciando, exigiendo SU APARICION CON VIDA YA!

Por eso, el próximo 18, nos movilizamos, junto al “Espacio de Coordinación por los 3 años sin Jorge Julio López” y a la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada
.

La impunidad de ayer y de hoy garantiza la impunidad de mañana

JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES
BASTA DE IMPUNIDAD
NI OLVIDO NI PERDÓN


Viernes 18 de Septiembre
18:00 hs.
Desde Plaza Moreno
MARCHA A GOBERNACION


jueves, 10 de septiembre de 2009

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Marcha por la Noche de los Lápices


1976 - 16 de septiembre - 2009



Por todas las noches de los lápices:

JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES




Movilización
Miércoles 16/9 14 hs
Plaza San Martín


¡Aparición con vida YA de Julio López!
¡Basta de encubrimiento!

Desmantelamiento inmediato del aparato represivo
Anulación de la Ley Antiterrorista
¡Juicio y castigo a todos los culpables!


La Mesa de Escrache Popular adhiere y convoca a movilizarse junto al Movimiento de Estudiantes Secundarios (MES) de La Plata en esta nueva jornada de memoria y lucha.