sábado, 26 de julio de 2008

Volanteada en el barrio de Jorge Julio López




... como otras tantas veces el Sábado 26 de Julio la Mesa de Escrache Popular de la Plata se dirigió a Los Hornos, en este caso, a la esquina de 64 y 137. Bajo la consigna "Hay un hombre que no está y un grito que nos falta" se repartió un volante con el siguiente texto:

Hay un hombre que no está. Su voz ha sido acallada, su mirada no encontrada. Sus pasos no se sienten en el barrio. Falta ese encuentro cotidiano, la mano en alto para responder aquel saludo. Y la razón de su ausencia es que fue secuestrado. No como se nos quiso hacer creer en un primer momento, en el cual nos hablaban de un hombre asustado, confundido. Jorge Julio Lopez está desaparecido porque los sectores que implantaron el terror en nuestro país no soportaron su testimonio de verdad. Julio, ya anciano y con ganas de dejar claras las cuentas con su vida, con la dignidad de los justos, fue el principal testigo de la causa que permitió que el represor Miguel Etchecolaz fuera condenado como lo que es, un genocida. Un día antes de la lectura de la sentencia, el 18 de setiembre, Julio fue secuestrado. Otra vez. Porque, hay que recordarlo, esta no es la primera vez que Julio ha sido desaparecido. Lo fue también en la noche negra de la dictadura. Lo es hoy, bajo el estado de derecho,
cuando nos parecía que esto no debía ni podía volver a pasar. . Y por el lado del gobierno sobran muchos discursos diciendo que está haciendo “lo posible”.

Sobran los pedidos de recompensa y cinismo en varias declaraciones. Sobraron los rastrillajes buscando un cuerpo muerto. Y faltan las investigaciones que pongan la mira en aquellos comprometidos por los testimonios de Julio. Falta el uso de los recursos del Estado para esclarecer esta afrenta a la dignidad humana. Falta la voluntad de meter el cuchillo hasta el hueso. Jorge Julio Lopez no está. Y, lo que es igualmente desolador, no están los gritos necesarios para reclamar su
presencia. Falta esa indignación ante lo indigno, esa rebelión ante lo injusto. Falta esa reacción que nos rescate como pueblo. Sobra el silencio indiferente, ese mismo que acompaño, por parte de algunos sectores del pueblo, el genocidio de la dictadura. El del no te metás. El del algo habrán hecho.


Vecina, vecino, debemos dar ese grito. Que será, sin dudas, doloroso, porque desde el dolor debemos gritar. Pero también será necesario para construir nuestra propia condena, la condena social. Para que les quede bien claro a los personeros del terror que cuando decimos nunca más, queremos decir precisamente eso: Nunca Más.
Alcemos nuestra voz, entonces. Por Julio y por el juicio y castigo a todos los culpables. Aparición con Vida ya!
Mesa de Escrache Popular de La Plata

lunes, 21 de julio de 2008

Repudio al represor Gustavo Vitón

Esta carta solicita al Centro Vasco "Euzko Etxea" de La Plata que se declare persona no grata al genocida Gustavo Vitón, quien concurría asiduamente a ese lugar. La Mesa de Escrache Popular de La Plata ya había escrachado en varias oportunidades a este genocida en su domicilio. Sin embargo, la impunidad de la que siguen gozando estos asesinos les permite andar sueltos por la calle y frecuentar los mismos lugares que cualquier otro vecino


La Plata, 21 de julio, 2008

Al Presidente de
La Comisión Directiva del Centro Vasco Euzko Etxea
Señor Clúa

De nuestra mayor consideración:

En nombre de la Mesa de Escrache Popular nos dirigimos a usted y por su intermedio al resto de los/as integrantes de la Comisión a fin de solicitarles se declare persona no grata a Gustavo Vitón. El Centro Vasco Euzko Etxea fue fundado hace ya 64 años, y sin dudas es un gran lugar de encuentro donde los/as miembros de la comunidad vasca, entre otras muchas cosas comparten experiencias.

En toda comunidad, a la vez que hay puntos de unión hay otros que nos separan. La cuestión es cuán profundos son y tener en claro nuestros propios límites.

Nuestro pedido de declaración de persona no grata a Gustavo Vitón se debe a que consideramos de gran importancia poder no solamente diferenciarnos de los personeros de la muerte sino también hacerles saber nuestro rechazo.

Como es de público conocimiento Gustavo Vitón fue indagado el 14 de julio del corriente en la provincia de Neuquén por su accionar en Cipolleti en 1976. En ese año, el entonces Teniente Primero Gustavo Vitón tuvo bajo su cargo la comisaría de Cipolletti y los operativos de secuestros de personas en esa ciudad y en Cinco Saltos. Durante ese mismo año y hasta el año 1978 estuvo a cargo del centro clandestino de detención “La Escuelita”, centro de exterminio y tortura en la Provincia de Neuquén.
En 1998 fue Subsecretario de Control Urbano en nuestra ciudad, cargo del que fue separado luego de un escrache de HIJOS.

En mayo de 2005 fue escrachado nuevamente en su domicilio en la ciudad de La Plata. En esa oportunidad se sumó a la denuncia de haber sido parte de la maquinaria asesina de la dictadura un presente estafador ya que manejaba a través de testaferros -familiares y amigos- una red de empresas fantasmas de limpieza y seguridad privada que se dedicaban a cometer estafas a través de licitaciones públicas y privadas que “ganaba” a través de sus contactos con funcionarios provinciales.

Luego de la denuncia, la Mesa de Escrache Popular de La Plata recibió amenazas de muerte del sobrino de este represor, Mariano Vitón, socio de una de las empresas de su tío, DIMANAR S.R.L.

Desde la Mesa de Escrache Popular sentimos que nuestro deber es ponerlos en conocimiento de quién es Gustavo Vitón. Nos parece una afrenta a la dignidad humana, a los más caros valores de humanidad tener que compartir nuestra cotidianeidad con los que tendrían que estar en la cárcel.

Como pueblo no nos podemos permitir olvidar, nos debemos una construcción colectiva de la memoria. Para que nos quede claro lo que no puede volver a pasar. Sin ese paso doloroso, sin construir la condena social, lo que estaremos condenando es nuestro propio futuro.

Sin otro particular y a la espera de una resolución favorable, nos despedimos atentamente.


Mesa de Escrache Popular La Plata