viernes, 25 de enero de 2008

Nuevo escrache a Baume

Comunicado de Prensa

La Plata, miércoles 23 de enero de 2008


COMISARIO BAUME, ¿DÓNDE ESTÁ OESTERHELD?

El viernes 25 de enero será nuevamente escrachado Leopoldo Luis Baume, represor de la dictadura y responsable de la desaparición de Héctor Germán Oesterheld. Viernes 25 a las 10hs. en el museo policial, calle 54 Nro. 393
Homenaje a Juan Vucetich en La Plata ¿PREMIO A UN REPRESOR?


“Al cumplirse el nuevo aniversario del nacimiento del dactiloscopista Juan Vucetich, la fundación que lleva su nombre realizará un acto el 25 de enero, a las 10,30, en el museo policial de calle 54 N° 393 en el que, previa invocación religiosa y bendiciones por monseñor Emilio Monni, se escucharán las palabras del presidente de la entidad, Atilio Milanta y del subdirector del museo, inspector Lucas Girardengo. Luego se entregarán los diplomas y legajos de los nuevos miembros honorarios: Sandra Argüero, Leopoldo Baume, Alejandro Del Bueno, Hernán López, Eduardo Muriño y Bernabé Teves (post mortem). También se informó que los descendientes de Teves donarán un sable de oficial de 1898 y actuará el quinteto de vientos de la Agrupación Sinfónica de la Policía.”


Fuente: diario El Día de La Plata, domingo 13.01.2008


Las distintas organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales y estudiantiles que integran La Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada junto a la Mesa de Eschache Popular repudiamos la distinción al represor Leopoldo Luis Baume en el marco de un homenaje a Juan Vucetich, a realizarse este viernes 25 de enero en el Museo policial.
Según expresa una gacetilla publicada en el diario El Día de esta ciudad, la Fundación Juan Vucetich entregará diplomas a sus nuevos miembros entre los que se encuentra Leopoldo Luis Baume.
Este siniestro personaje fue escrachado en tres oportunidades por la Agrupación HIJOS de La Plata y la Mesa de Escrache Popular entre los años 2003 y 2007 inclusive. Jefe del Centro Clandestino conocido como el “Sheraton”, fue responsable, entre tantas otras, del secuestro y desaparición de Héctor Germán Oesterheld, autor de “El Eternauta”. Profesor de la escuela de policía Juan Vucetich, pasó a retiro voluntario en 1987 después de ser beneficiado por la ley de Punto Final.
La impunidad sólo genera más impunidad. El secuestro y desaparición de Jorge Julio López, el asesinato del represor Héctor Febres y la falta de respuestas del Estado tanto Nacional como Provincial frente a estos graves hechos, habilitan a este tipo de grupos que sin ningún problema exponen públicamente sus premios a estos genocidas probados.
Denunciamos que esta es una provocación más en medio del clima de terror que intentan imponer frente a la lucha de años de un pueblo por lograr la condena de sus máximos asesinos. Esto es impunidad. Esto es la obscenidad frente a la desidia y el encubrimiento.
El Estado Provincial avala este tipo de prácticas con la participación incluso de la Orquesta de la Policía y la fomenta aún más cuando coloca entre los 33 jefes de las delegaciones departamentales de la policía de la provincia, a 32 oficiales que fueron parte del aparato represivo durante los años 1973-1983.
Más sobre el represor:
Como integrante de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y hasta febrero de 1977 tuvo bajo su directa responsabilidad al Centro Clandestino de Detención "Sheraton" que funcionó en la subcomisaría de Villa Insuperable, partido de La Matanza.
Fue Comisario de la localidad de Marcos Paz y, como tal, liberó esta área en junio de 1977, cuando en un importante operativo secuestraron a 16 personas que aún permanecen desaparecidas. Baume fue señalado como responsable de la desaparición de H.G. Oesterheld, autor de “El Eternauta”, entre otros.
Desde 1979 y hasta 1984 fue encargado de la División Aérea de Morón. En 1987 fue beneficiado por la Ley de Punto Final, que se sancionó durante el gobierno de Alfonsín.
Ya finalizada la dictadura, Baume ocupó cargos de alta jerarquía en la Policía de la Provincia de Buenos Aires. En diciembre de 1986 asumió como Secretario General de la fuerza, y en marzo de 1987 ocupó el cargo de Director General de Seguridad, durante el mandato del ex gobernador radical Armendáriz-
También fue profesor de la Escuela de Policía Vucetich y se desempeñó en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de La Plata. Baume ocupó este último cargo público en el año 1984, durante la gestión del intendente Juan Carlos Albertí.
En diciembre de 1987, luego de ser beneficiado por la Ley de Punto Final pasó a retiro voluntario. LEOPOLDO LUIS BAUME SIGUE EN LIBERTAD.
Baume fue escrachado en su anterior domicilio de la calle 4 Nro. 1139 e/ 55 y 56 - tel. 4839367 en Diciembre de 2002 y en Noviembre de 2003.
Convocamos a repudiar esta distinción, el día viernes 25 de enero, a las 10hs. en el museo policial de La Plata, calle 54 N° 393.

JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DEL SECUESTRO Y DESAPARICIÓN DE JORGE JULIO LOPEZ

CARCEL YA A TODOS LOS GENOCIDAS

NO OLVIDAMOS- NO PERDONAMOS -NO NOS RECONCILIAMOS.

Multisectorial La Plata, Berisso, Ensenada


Mesa de Escrache Popular